Integración OLT Huawei y TP-Link Wispro

ADMINISTRAR OLT FIBRA ÓPTICA

Actualmente es importante poder administrar OLT fibra óptica. Existe un crecimiento muy grande en la implementación de redes de fibra por parte de los proveedores de internet. Tanto aquellos que tienen redes Wireless (WISP), o los cable operadores (redes coaxil) están migrando sus redes a fibra óptica. El fenómeno de expansión viene dado por el abaratamiento de los insumos necesarios para montar una red de fibra, y también por la exigencia de la demanda de los usuarios que cada vez requieren más ancho de banda.

Para poder desarrollar una red de fibra se requiere de un equipo OLT (Optical Line Termination). Estos equipos existen en cientos de marcas y modelos, pero podemos afirmar que en Latinoamérica los más elegidos son Huawei, ZTE, VSOL, Fiberhome, TP-Link y CDATA. Cada una de las marcas tiene su propio firmware. En algunos casos sólo admiten usar ONT/ONU de la misma marca, y en otros se permiten usar equipos genéricos.

Desde Wispro presentamos soluciones tecnológicas y de soporte permanente para las redes de fibra óptica. 

CÓMO ADMINISTRAR OLT FIBRA ÓPTICA: OLT HUAWEI 

Actualmente la mayoría de los equipos OLT tienen algún aplicativo que permite configurarlos y administrar en cierta forma la red de fibra óptica de sus abonados de internet. Estos aplicativos suelen ser costosos e incompletos. Además, pueden ser utilizados por línea de comandos vía TELNET o SSH.

Wispro lo que hace es conectarse a estos equipos y enviarle los comandos necesarios para ejecutar estas acciones. Por ejemplo, un comando para agregar una ONT en HUAWEI sería “ont add 0 0 sn-auth 111111111111111A” . Este comando permitirá agregar esa ONT con ese serial number.

Dentro de la plataforma podrá administrar todas las OLT de fibra óptica que posea el proveedor de internet y pertenezcan a las marcas soportadas. Estas marcas son:  Huawei, ZTE, VSOL (en desarrollo) y TP-Link. Próximamente integraremos FIBERHOME y CDATA.

En una red de fibra estándar el proveedor de internet principal estará conectado a un equipo Mikrotik (Router CCR 1036) o un BMU (Router de Wispro), y a su vez estos unidos a la OLT. Desde ese punto se despliega toda la red de fibra splitters y cajas hasta llegar a los clientes finales con su ONU, y luego el router wi fi para proveer de señal hogareña.

El proceso de vinculación con Wispro es muy simple ya que sólo debe ingresar la IP (Host) y el puerto SSH para que el software interactúe con la OLT.

ONT Dashboard Wispro. Sin autorizar

Dashboard con información de OLT autorizadas, Puertos GPON con ONTs y ONTs con alertas. En rojo botón para autorizar ONT.

FUNCIONALIDADES PARA ADMINISTRAR OLT FIBRA ÓPTICA Y AUTOMATIZAR LA RED 

Una de las primeras funcionalidades que cualquier proveedor de internet o televisión por cable necesita tener para montar su red de fibra es poder darle acceso y conectividad física a las ONT. Este proceso se denomina “Autorizar” y Wispro permite hacerlo mediante el uso del serial number de la ONT. Este es el proceso más habitual.

Una vez que se autoriza la ONT indicando el “Perfil”, el “Service Profile”, el “Modo Bridge” y la “VLAN”, queda todo configurado para aprovisionar internet. Esa ONT ya puede ser instalada en el domicilio del abonado. Además, Wispro permite asociar la ONT al cliente y a su respectivo contrato, para que exista una relación entre ambos y puedan ser identificados rápidamente.

Además, administrando su OLT en la plataforma, en el caso de las OLT Huawei se puede enviar el plan de internet para que haga el control de ancho de banda dentro de la OLT, usando el “traffic table”. Otra manera de lograrlo (para todas las marcas), es a través del control de ancho de banda en el Router Mikrotik o BMU. Cualquiera de las dos formas son válidas.

Wispro permite ver en todo momento un listado de las ONT autorizadas y aquellas que están sin autorizar pero conectadas a la OLT. Además podrá ver la información física de todos los ports de cada board de la OLT, y también las VLANs. Toda la información que ya existe en la configuración de la OLT se importa a Wispro para que continúe  funcionando normalmente. Luego de la importación se pueden agregar nuevos equipos a la red.

Las ONT y los Boards pueden mandar información sobre todos los indicadores físicos como la intensidad de señal, uso, temperatura, CPU, entre otros. A esta información se accede muy fácilmente y permite ver el estado de cada ONT, por ejemplo para verificar si se está encendida o no, y si presenta alguna falla.

Ejemplo de información física de ONT:

Info fisica ONT ejemplo Wispro

En resumen, las principales características y funcionalidades para gestionar su red de fibra óptica serán:

N
Vinculación y autorización de ONT.
N

Información física de los ports (boards).

N

Información física de las ONT autorizadas.

N

Consumo total de la OLT por puertos GPON.

N

Dashboard con cantidad de ONT y otros indicadores.

N

Corte de CATV.

FIBRA ÓPTICA: CORTE DE LA SEÑAL DE CATV

Para todos aquellos proveedores de televisión digital que mandan su señal a la ONT al puerto CATV, Wispro les habilita la posibilidad de cortar la señal en el mismo momento que cortan la señal de internet. Esto ayuda a forzar a los abonados morosos a pagar por el servicio.

QUÉ SUCEDE ANTE UN RESETEO DE LA ONT

Una funcionalidad clave, y de las más importantes, es que Wispro aprovisiona automáticamente una ONT que ha sido reseteada de fábrica. 

En estos casos, la mayoría de las empresas proveedoras de internet tienen que enviar a su equipo técnico al domicilio del cliente para restablecer el servicio de internet. Wispro dará conectividad de manera automática sin necesidad de asistir al domicilio, y evitar así costos y molestias en los reclamos. Luego de aprovisionada, los técnicos podrán ingresar a la ONT de manera remota y terminar de gestionar las configuraciones finales a los equipos.

¿Quiere conocer nuestros planes de suscripción? Ver planes y precios

REGÍSTRESE GRATIS PARA ACCEDER A UNA DEMO POR 60 DÍAS. PROBARÁ LAS FUNCIONALIDADES DE OLT Y TODAS LAS SOLUCIONES QUE BRINDA WISPRO. NOS CONTACTAREMOS ENSEGUIDA PARA ASESORARLO/A.

¿Necesita asesoramiento?