La adopción de servicios de fibra óptica está creciendo en todo el mundo. ¿Se pregunta cómo vender internet por fibra óptica para hacer frente a la demanda de calidad de Internet? El mercado latinoamericano tiene grandes expectativas, sobre todo porque esta tecnología se asocia con el desarrollo social y el crecimiento económico de los países.

Cómo vender internet por fibra óptica – Servicio fibra óptica

México es uno de los líderes en el despliegue de fibra óptica en Latinoamérica, gracias a la inversión en infraestructura y apoyo político. Se estima que más del 50% de los hogares mexicanos tienen acceso a internet a través de esta tecnología. Perú y Colombia también experimentan grandes crecimientos, superando barreras geográficas y brechas digitales. Los servicios de internet de alto desempeño suponen tanto un desafío como una oportunidad para los ISP. Incorporando la tecnología de fibra óptica, se consiguen canales de alta capacidad y confiabilidad, ofreciendo conexiones a internet estables y de alta velocidad.

  Servicio fibra óptica

¿Qué es la fibra óptica y cómo funciona?

La fibra óptica es el medio físico de transmisión por cable más avanzado. Su cable (de filamento de plástico o vidrio) transmite luz. A través de múltiples canales y líneas de datos, envía y recibe información a altas velocidades. En el caso de las telecomunicaciones por cable, la fibra óptica es ideal ya que permite establecer redes informáticas locales y de largo alcance, con un mínimo de pérdida de información. ¿Y cómo funciona? La fibra óptica divide los archivos en paquetes de datos de ceros y unos (código binario). Esta señal la destella un láser de un extremo al otro de la fibra. La velocidad de internet entregada, depende en gran medida de qué tan lejos viajan las fibras hasta el módem.

Software OLT

Existen 3 tipos de internet por fibra óptica

  • FTTH: también llamada “Fibra hasta el hogar” proporciona la fibra directamente hasta la puerta del hogar/establecimiento. Es la conexión más confiable y veloz.
  • FTTP: “fibra hasta las instalaciones” es similar a FTTH ya que conecta la fibra hasta las instalaciones o localidades, como hogares o empresas.
  • FTTC: “fibra hasta la acera”; implica que la fibra llega al poste de distribución más cercano, y a partir de ahí se conectan con cables coaxiales o de cobre. Esto afecta el rendimiento frente a los otros tipos de conexiones.

Servicio fibra optica México

Ventajas de vender internet por fibra óptica – Software OLT

Además de ofrecer Internet de manera más confiable y rápida que por cable o DSL, una red de fibra bien instalada garantiza la estabilidad y el rendimiento para ofrecer distintos servicios. Es importante que considere un software OLT para simplificar su gestión.

Repasemos las ventajas que más les interesa al proveedor de Internet:

  • Velocidad: las velocidades de internet de fibra óptica son aproximadamente 20 veces más rápidas que el cable normal a 1 Gbps. Además, como no se sobrecarga el sistema, los ISP pueden entregar igual ancho de banda tanto a cargas como a descargas.
  • Fiabilidad: puede manejar más usuarios y más datos a velocidades altas permanentemente. Al no haber interferencias electromagnéticas, presenta menos errores. Mientras el cable de fibra óptica esté intacto, puede seguir entregando sus bits y bytes aún cuando se corte la luz.
  • Conexión multidispositivo: es habitual que en un hogar se utilicen simultáneamente celulares, televisores y notebooks. Para esto el proveedor de internet necesita dar una señal constante, con menos pérdida de señal y más ancho de banda que permita esta gran transmisión de datos.
  • Televisión de mayor calidad y mejor interactividad en los juegos. Ambos se favorecen con el flujo fluido y constante de datos transmitidos por Internet de fibra óptica.
  • Comodidad en su instalación.

Software OLT México

¿Por qué es más cómodo instalar fibra óptica que el cableado convencional?

  • Poco tamaño y liviana: el cable de fibra óptica ocupa poco espacio, pesa ocho veces menos que un cable convencional, y es muy flexible.
  • Gran resistencia: resiste ante la corrosión.
  • Ecológica: utiliza menos materiales para su fabricación y deja menos residuos.
  • Inmune a interferencias electromagnéticas.

Preocupaciones del ISP para vender internet por fibra óptica

El “alcance” del servicio todavía es un inconveniente, ya que la fibra óptica primero se establece en grandes áreas urbanas, por lo que las zonas alejadas o rurales suelen quedar rezagadas y sus empalmes son más complejos. Poco a poco la conectividad llega a áreas remotas para la inclusión digital y las oportunidades que esto permite. La fragilidad de sus filamentos hace considerar el entorno donde se instalará, por lo que también necesita mayor cuidado en su manejo. La alimentación es otro de sus puntos a tener en cuenta, ya que como el cable conduce luz necesita de emisores y transportadores complejos. Si bien la tasa de crecimiento es constante en Latinoamérica, expertos consideran que el impulso se ralentizó con la incorporación del internet inalámbrico 5G (velocidades ultra rápidas sin cable). Debido a la necesidad de instalar una nueva infraestructura, los precios para lograr vender internet por fibra óptica son más altos que otros sistemas. Sin embargo, a largo plazo, la inversión vale la pena y con el tiempo bajarán todos los costos. Sugerimos contar con especialistas de confianza y empresas que otorguen opciones de financiación para los equipos que destacan buena durabilidad en el tiempo. Sus abonados se lo agradecerán.

Consejos para vender internet por fibra óptica

Si su ISP ya decidió ofrecer internet por fibra óptica, sugerimos no olvidarse de:

  • Tener en cuenta la zona geográfica con sus aspectos climáticos, sociales y económicos.
  • Visitar el terreno donde se instalará el cableado, para conocer las condiciones topográficas e infraestructura ya disponible.
  • Decidir la cantidad de usuarios iniciales para analizar qué equipos comprar.
  • Comprar el cable de fibra óptica adecuado; de línea aérea o para ductería armada, según el número de usuarios o la capacidad de crecimiento del servicio. El último es el más resistente, por ej. ante roedores. Por último compre los equipos necesarios.
  • Diseñar el Data Center para planificar cómo se alojarán los equipos.

Cómo administrar olt: consejos para hacerlo aquí

Planificar antes de vender internet por fibra óptica

Es importante planificar antes de implementar las redes, para asegurarse de que satisfagan las demandas (crecientes) de los clientes. Aconsejamos contar con personal cualificado para resolver rápidamente los problemas que puedan surgir. Respecto a la topología para desplegar redes, la popular “topología de anillos” mantendrá dos caminos entre un punto y otro, para proveer uno principal y una redundancia, en caso de alguna falla en el primer punto. Si se corta la fibra, el otro camino entra automáticamente en operación. Esta conmutación puede ser inmediata o tardar más de un minuto, dependiendo la tecnología que se utilice. Al combinar la fibra con dispositivos activos como LTE, una red bien diseñada puede dar Internet de alta velocidad a cientos de abonados, sin que sea necesario actualizar los dispositivos.

En Wispro ofrecemos una sección especial para sus OLTs, manteniendo las configuraciones existentes. La vinculación es rápida, podrá visualizar información como los ports/boards, controlar el ancho de banda y dar conectividad automática ante reseteos del router. Puede conocer más en: OLT FUNCIONALIDADES Cuente con nosotros en la transición y gestión efectiva de sus redes de fibra óptica.

Abrir conversación
1
¿Consultas sobre Wispro?
Escanea el código
Hola!🙂Converse con nuestro asistente virtual las 24 horas.