Sabemos que convertirse en proveedor de Internet/ISP es un proceso difícil, que requiere tanta dedicación como inversión. En esta artículo lo/a invitamos a conocer aspectos sugeridos para comenzar este negocio tan importante en Latinoamérica, y los pasos de cómo crear un ISP propio.

Planificación y ubicación del servicio

En primer lugar, recomendamos ofrecer los servicios en una localidad o barrio al que pertenezca, para conocer el espacio, las necesidades de la gente, competencia en el rubro, etc. Comenzar con esta información permite decidir tanto el tamaño inicial como el potencial de la empresa, y las necesidades técnicas.

Es aconsejable ubicar el centro de datos en un edificio alto, específicamente en el último piso para que la señal inalámbrica de la antena llegue bien lejos. Los puntos de transmisión instalados en lo alto transmiten la señal del ISP desde el centro de datos a los clientes, por eso es importante buscar lugares como torres de radio, montañas o casas con excelentes ubicaciones para negociar y posteriormente alquilar.

¿Tiene un espacio físico para alojar los equipos de red y servidores? Sugerimos compartir este lugar con quien conozca a fondo su funcionamiento y pueda acceder a ellos ante cualquier emergencia en los equipos.

Otra sugerencia es instalar conexiones de fibra ascendente con un proveedor de Internet, para brindar un servicio rápido y constante a una gran cantidad de abonados.

Compra de equipos y asesoramiento para crear un ISP propio

Planificar la ubicación de la señales de retransmisión, e invertir en equipos de buena calidad multiplicará las probabilidades de éxito de su ISP. Para la elección del equipo debe tener en cuenta la carga de arranque, los servicios que ofrecerá, las necesidades técnicas, y otros aspectos de seguridad para estar cubierto en caso de inconvenientes.

Según las ubicaciones de transmisión elegidas puede comprar los routers y un equipo local por cliente (CPE), estos son necesarios para permitir a los usuarios conectarse a su red.

Tenga siempre presente que la lentitud de las conexiones, cortes, planes costosos y pocas opciones de pago, son factores que podrán llevar a sus abonados a dar de baja Internet.

Es importante darle un correcto mantenimiento a los equipos para asegurar un buen servicio. Por ej, los cables suelen desgastarse por lluvias o animales. Siempre que se pueda, considere comprar nuevos equipos.

Como crear un isp

Consideraciones para el éxito al crear un ISP propio

Todo ISP necesita un software de gestión que lo ayude a administrar sus clientes, redes, servicios de facturación y facilitar las tareas diarias de la empresa. En Wispro contará con asesoramiento constante para su crecimiento, con un sistema de alta disponibilidad en la nube y que se adapta a sus necesidades. Brindamos soporte online especializado y guardia ante cualquier emergencia como caídas de redes.

Investigar leyes y requisitos locales 

Recomendamos buscar información en los sitios web de los entes reguladores de su país, y también consultar a los colegas sobre los requisitos para empezar a comercializar el servicio. Los trámites suelen llevar un tiempo considerable.

Argentina: inscripción online para proveedores de acceso a Internet

Desde 2016, el sitio web de ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) permite realizar de manera ágil y segura el trámite de inscripción como prestador de servicios de Internet. La nueva Plataforma de Servicios Web da la posibilidad de simplificar la carga de información electrónica para los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Completando el formulario digital se les otorgará la licencia y el registro de “Servicio de Valor Agregado” (SVA-ISP). También en la web se puede tramitar la autorización para uso de frecuencias (bandas 2,4 GHz y 5,8 Ghz). Inicie el trámite y luego entre en: PLATAFORMA ENACOM, “Ingresar a la plataforma”. Consulte el instructivo.

Esta facilidad de trámite se debe al nuevo reglamento de Registro de Servicios TIC, que estableció los principios que rigen el alta, baja o modificación del mismo para cualquier interesado en brindar Servicios de Valor Agregado – Acceso a Internet a terceros. Por eso, la inscripción al RESTIC requiere contar con la Licencia Única Argentina Digital.

Crear isp

Plan de negocios para crear un ISP propio

Armar un plan de negocios le permitirá organizar finanzas y objetivos. Puede serle muy útil describir:

• La forma en que proporciona el servicio
• El dinero de inversión
• La recaudación mensual
• Número de empleados por puestos
• Posibles problemas y cómo enfrentarlos

Luego de todos estos pasos, y contando con la habilitación legal correspondiente, podría comenzar a instalar el cableado en la casa de un cliente.

Publicite el servicio

Para darse a conocer, sugerimos invertir una parte del presupuesto en publicidad gráfica o digital. Si necesita abaratar costos, limítese a un alcance menor distribuyendo folletería en las zonas cercanas a la empresa.

En conclusión, un ISP exitoso debe ser responsable en cada etapa; poder extender su cobertura, ampliar sus servicios, actualizar equipamiento y brindar un buen soporte técnico. Desde Wispro lo acompañaremos en cada necesidad.

 

Abrir conversación
1
¡Consúltenos! Asesoramos a su ISP
Escanea el código
Hola! 🙂Converse con nuestro asistente virtual las 24 horas.