Uno de los sueños de cualquier proveedor de Internet es ofrecer una conexión estable y sin interrupciones. Los grandes ISP suelen tener una infraestructura de red sólida y también redundante, que permite asegurar que la conexión no se caiga frente ante problemas técnicos. Sabemos que los cortes del servicio son siempre inesperados y que generan mucho estrés en la empresa. Por esto queremos comentar los secretos para evitar microcortes de internet en ISP.

 

¿Es posible tener un ISP con servicio sin interrupciones en cualquier lugar?

 

Sí, para lograr esto existen distintas estrategias que permiten mejorar notablemente la calidad del servicio de Internet. 

 

Contrario a lo que muchos piensan, la fiabilidad de la conexión se puede lograr con recursos o equipamiento limitado. La prioridad del ISP siempre debe ser brindar un buen servicio, independientemente del costo de los equipos, o su ubicación geográfica.

Microcortes isp

Software para detección de fallos

 

Es muy importante contar con un software de supervisión y detección de incidencias. La plataforma de Wispro le informará de fallos en los equipos a través del menú de alerta de ONTs con errores. Gestione alertas y cortes de todas sus ONT en un solo lugar. También podrá verificar si sus contratos están conectados, usando el test de ping

 

Los secretos clave son eliminar caminos únicos en la red y monitorear los motivos de los cortes.

 

Existen medidas preventivas y soluciones automáticas, que ayudan a los momentos de pánico frente a los cortes. Antes de mencionarlas, recomendamos que las medidas o soluciones aplicadas puedan realizarse automáticamente, para no depender de alguien que llegue hasta el lugar físico. 

 

Software de gestión para ISP

Pasos principales para evitar microcortes de internet en ISP

  1. Reducir los puntos únicos de fallo
  2. Aumentar el tiempo de actividad lógico
  3. Aumentar el tiempo de actividad físico

 

Reducción de los puntos de fallo para evitar microcortes

 

Los puntos de fallo se refieren a los lugares del núcleo de la red, por ej. donde se ubican los equipos o antenas. Al reducir los caminos únicos, se aumenta la disponibilidad del proveedor de internet. Una forma de lograr esto es agrupar funciones en los routers.

 

El concepto se puede aplicar a varios contextos, sin que importe si los equipos son caros o de marcas reconocidas. Recuerde que los mejores recursos están presentes en todas las marcas. El equipo debe ofrecer opciones de diagnóstico, monitoreo y una configuración mínima para brindar un buen servicio.

 

Entonces, ¿de qué manera se puede mejorar la red de internet en América Latina?

Como ya dijimos; el punto clave es eliminar caminos únicos en la red, y para eso es aconsejable utilizar redes distribuidas, creando más caminos para su tráfico.

Puede comenzar el camino de la estabilidad de la conexión a internet analizando el diseño de la red, y así visualizará las opciones que le permitan reducir los puntos de falla. 

 

Aumentar el tiempo de actividad lógico y físico

 

El uptime lógico es el tiempo de encendido levantado, es decir cuando los equipos “funcionan” (backups, pinks, herramientas de monitoreo, etc). Antes de aumentar este tiempo es recomendable contar con varias copias de seguridad automáticas de configuraciones y equipos, en distintas ubicaciones. De esta forma garantizamos no perder datos. Puede aplicarse desde cualquier lugar del mundo. 

 

Aumentar el tiempo de actividad lógico puede hacerse a través de herramientas que supervisan y previenen daños lógicos. Esto evitará daños como errores de configuración y ataques de hackers. Por ejemplo, puede utilizar “watchdog” (temporizador electrónico que permite reiniciar el sistema en caso de mal funcionamiento)y “failover ( sistema que detecta la falla y redirige el tráfico al componente de respaldo). 

 

En segundo lugar, se aconseja el uptime físico, es decir aumentar el tiempo de actividad físico que no dos equipos prendidos en simultáneo, tiene más chances de que sólo uno se queme. Entonces, ese punto también implica reducir puntos de fallo en la parte física de su red.

 

Desde Wispro le brindamos asesoramiento constante para su pequeño o gran WISP/ISP. Nuestro equipo de soporte técnico especializado acompañará a sus empleados para la configuración y rendimiento óptimo de sus redes. Contamos con guardias las 24 h para estar dar asistencia a cualquier emergencia o caídas.

 

Cómo vender Internet por fibra óptica

Una reacción común a los cortes eléctricos, es comprar baterías, pero el foco debe estar primero en prevenir, y luego en reducir los cortes sin gastar dinero de más. Consulte y conozca profundamente las configuraciones de sus equipos. Como dice el refrán “Más vale prevenir que curar”.

 

Técnicas de alta disponibilidad y evitar microcortes de internet

 

Primero es importante que comprenda dónde y cómo aplicar las técnicas en el núcleo, la red, la distribución y el acceso. Para mejorar la estabilidad del servicio de internet, no es estrictamente necesario invertir en equipos costosos, generadores o baterías. Existen estrategias y nociones básicas que ayudan a los ISP a lograr alta disponibilidad en el servicio.

 

Ahora que conocemos que el principal motivo de cortes en un ISP es la cantidad de puntos de falla, aconsejamos el siguiente proceso: primero revisar los registros del equipo, por ej. del Mikrotik. Después verificar el equipo del cliente, y por último realizar pruebas de conexión. Estos pasos resuelven la mayoría de los casos de cortes. 

Microcortes de internet

Otros consejos para evitar microcortes de internet en ISP

 

Si busca soluciones más simples y para pocos clientes, es aconsejable que se acerque al domicilio con los cortes de conexión. Los cortes suelen ser un problema recurrente pero intermitente, y a veces difíciles de solucionar.

 

El primer consejo en el hogar del cliente es preguntar cuándo ocurrió el último corte y buscar pistas en los registros del router y/o antena. Si después de esto sigue sin encontrar evidencias, lo siguiente es dejar un equipo de prueba en el lugar afectado. De esta manera podrá monitorear cualquier corte en el futuro. 

 

Durante un período de tiempo debe realizar un seguimiento detallado con la emisión de paquetes (ping) y recopilar datos que ayuden a identificar la causa de los cortes de Internet y los puntos de fallo. Seguir estos pasos generalmente resuelve la mayoría de los problemas de conectividad.

 

No podemos dejar de mencionar que a largo plazo, la solución más efectiva para abordar la limitación de conexiones sería aumentar el ancho de banda dedicado. Esto implica mayor inversión, pero también hacia un servicio más estable y clientes más satisfechos.

 

Descubra el poder de nuestro potente software de gestión para ISP, monitoree redes, administre clientes y mucho más para brindar un servicio de Internet mejor que el de su competencia. 

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