Los proveedores de Internet/ISP invierten en kilómetros de cableado, infraestructura y empleados técnicos para brindar a sus abonados un servicio de calidad y paquetes que se adaptan a todas sus necesidades. Para adaptarse a distintas redes, servicios a ofrecer, gastos y tecnologías, existen distintos tipos de isp.

¿Qué es un ISP?

Es la empresa que vende a los usuarios la conexión a Internet, su siglas en inglés refieren a Internet Service Provider.  Dará acceso a la Web a través de distintas tecnologías o medios, compitiendo en un mercado cada vez más grande, por la importancia del acceso a Internet en todo el mundo.

Tipos de ISP en el pasado

Antes del impacto mundial de Internet, por orden cronológico, los proveedores ofrecían:

  1. Servicio de marcación a través de línea telefónica (Dial-up)
  2. Línea de abonado/suscriptor digital (DSL) por compañías digitales.
  3. Internet por cable de banda ancha por compañías de cable.

¿Cuál es la diferencia principal entre Dial-up y DSL? La primera no permite realizar llamadas telefónicas mientras se está conectado a internet, mientras DSL sí da lugar a la transferencia de datos junto a la posibilidad de hablar por teléfono.
Seguramente sabrá que los servicios de telefonía daban una conectividad muy lenta, y a pesar de sus costos cada vez más accesibles, debido al crecimiento de Internet con alta velocidad, el teléfono quedó en un segundo plano. 
Tipos de ISP Dial-up Infografia

Sin embargo el servicio dial-up aún se utiliza en el caso de empresas u hogares ubicados en áreas muy remotas, donde la banda ancha no está disponible. Pero son pocos los proveedores que lo ofrecen.

Poco a poco la tecnología pasó de estar limitada sólo a ámbitos científicos, gubernamentales y universitarios, para llegar a los hogares. En la década del 90 un grupo de empresas privadas tuvieron la idea de ofrecer puntos de acceso a la red y fundaron los primeros ISP de tipo comercial. 

Al aumentar la demanda de acceso a Internet, aparecieron tipos de ISP con una variedad de opciones para abarcar distintas categorías de público. Esto trajo la necesidad de nuevas y mejores tecnologías de conexión. Surgió el auge de los “cyber-cafés” y locutorios, atrayendo a jóvenes con sus primeros videojuegos y salas de chat.

 

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Beneficios de la banda ancha

A través de distintas tecnologías de transmisión digitales, la banda ancha envía imágenes, sonidos y también texto, como “bits” de información a altas velocidades.
La conexión banda ancha permitió a los usuarios el comienzo de educación en línea, acceder a videojuegos, compartir fotos, ver videos, realizar las primeras videoconferencias (¿recuerdan Skype?)  entre otros.

Tipos de ISP actuales

Desde el DSL hasta la fibra óptica hubo un largo camino de avances tecnológicos. Un suceso que marcó un antes y un después fue la pandemia de COVID 19, en el año 2020. La conectividad y el acceso a Internet fue imprescindible para mantener la economía de empresas de todo tipo y poco a poco el trabajo, las compras y las relaciones sociales se tradujeron en “tener una buena conexión para vivir”.

ISP Wireless

Proporciona internet sin cables, usando señales de radio o microondas. Es decir que su red está basada en conexiones inalámbricas. Pueden ofrecer servicios a áreas remotas donde la infraestructura con cable puede ser costosa o difícil de implementar. 

Permite que varios usuarios accedan a Internet sin conectarse a un módem, porque gracias a la variedad de aparatos electrónicos con Wi-Fi, se mantienen conectados aún trasladándose. 
Los ISP Wireless frecuentemente ofrecen servicios adicionales a internet, por ej. televisión y telefonía.

Tipos de ISP Wireless inalámbrico

 

ISP de Fibra Óptica

Este proveedor de internet utiliza cables de fibra óptica para brindar conexiones de internet más rápidas y confiables. La fibra óptica es capaz de transmitir grandes cantidades de datos a largas distancias, lo que la convierte en una elección popular para hogares y empresas que requieren una conexión de alta velocidad para actividades como streaming, teletrabajo y juegos en línea. 

Es la tecnología preferida en la actualidad, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. Sus ventajas son muchas, tanto para el usuario como para el proveedor de Internet.

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Tipos de ISP Fibra óptica

En la plataforma de Wispro podrá gestionar todas sus OLT en un solo lugar. Vinculación sin perder las configuraciones y vistas especiales por marca. Conozca la información física de sus ports/boards, de conectividad automática ante reseteos y más. Soporte para V-Sol, Huawei,C-Data, TP-Link y más en desarrollo.

 

ISP de Cable (CMTS)

El ISP CMTS (Cable Modem Termination System) ofrece internet a través de redes de cable de TV. Es muy común en áreas densamente urbanizadas.

Los datos se transmiten en forma digital a través de la red coaxial que se utiliza para transmitir señales de televisión. El CMTS es el componente encargado de intercambiar señales digitales con módems de cable que permiten administrar las conexiones de internet entre sus abonados.

Depende del tipo de CMTS el número de cable módems que puede manejar; distintos CMTS pueden servir a diferentes cantidades de nodos, o desde 4.000 a 150.000 módems de cable. 

Un típico CMTS permite al usuario obtener una dirección IP gracias a un servidor DHCP. También suele asignar servidores DNS y la puerta de enlace.

Tipos de ISP Cable CMTS

Porqué vincular Wispro a su ISP

Cualquiera de estos tipos de ISP tienen integración con Wispro. Nuestro sistema escalable en la nube, le permitirá gestionar múltiples redes en un solo lugar, ahorrando tiempo y costos. La plataforma está desarrollada tanto para WISP pequeños como ISP grandes con miles de contratos,una solución completa para hacer crecer su negocio y mejorar su infraestructura de red.

Nuestro software acompaña a los proveedores de internet para administrar y gestionar sus clientes de forma fácil y completa. Con Wispro, puede vincular sus servidores Mikrotiks, BMU (software propio wispro Linux en una PC) y OLT y agregar a sus abonados clientes en dicho sistema para controlar el ancho de banda, realizar cortes automáticos, integrar facturación electrónica, el inventario, las instalaciones, las notificaciones y mucho más. 

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